En esta revision apostamos por proyectar la idea de Olga Lucia Velez (2003) en su libro Reconfigurando el Trabajo Social: desarrollamos reflexiones que aportan a visualizar las caracteristicas de una lectura comprensiva, renovada y holistica del Trabajo Social, para su consolidacion disciplinar, desde una perspectiva compleja, critica y constructivista; integramos indagaciones desarrolladas en el marco del grupo de investigacion Construccion Disciplinar en Trabajo Social , en la Universidad de La Salle en Bogota, Colombia. Presentamos aportes sobre reconfiguracion etica, epistemologica y metodologica del Trabajo Social: Velez (2003, 7-19) propone pensarlo convergente y prospectivamente desde afuera y desde adentro; afianzar los valores y principios desde los que se direcciona la accion profesional; aportar a comprender y abordar problemas fundamentales de las sociedades contemporaneas, con disposicion de reflexionar sobre nosotros mismos, los desafios, opciones y posibilidades que aspectos duros y complejos de la realidad sugieren (dimension etica). Reorganizar el saber especifico, promover conocimientos abiertos, pertinentes, relevantes y significativos con rigor y espiritu critico (nuevos mapas cognitivos –dimension epistemologica-), en los cuales podemos albergar el error y la ilusion. Visualizar estrategicamente su eficacia, eficiencia y competitividad, considerar el despliegue de dispositivos de actuacion (dimension metodologica) en que conjuguemos lo global con lo particular. En Trabajo social en America Latina, posterior a la reconceptualizacion, fruto de polarizaciones de los discursos y practicas sobre la profesion, disciplina y formacion profesional, contextos de dictaduras; eclosion de las ciencias sociales, instauracion del modelo neoliberal, se ha avanzado en reflexionar propositivamente sobre la Intervencion Profesional. Los contextos local, nacional, regional y global, demandan hoy resignificar el Trabajo Social; reconstruir permanentemente el ejercicio, a partir de la reflexion etico-politica y teorico-metodologica, que permita intervenciones fundamentadas, en que conjuguemos la reflexion, la accion y la transformacion, para incidir de manera estrategica y pertinente en la complejidad de las manifestaciones de la cuestion social, que presenta altos niveles de pobreza, marginalidad, flexibilidad laboral, desplazamiento, inmigracion, interculturalidad, desigualdades, inequidades, deslegitimacion de las instituciones y exclusion de minorias etnicas u orientaciones politicas, religiosas y sexuales, entre muchos otros aspectos propios de la compleja realidad social” (Universidad de Antioquia, 2008). Gustavo Parra (2005, 89) propone asumir el Trabajo Social como un proyecto profesional con tres dimensiones: “etico-politica, teorico-metodologica, operativo-instrumental... inherentes e indisolubles, articuladas entre si, separadas unicamente para fines analiticos”. La complejidad de lo social y de la intervencion social, implica comprenderlas relacional y holisticamente, en sus multiples pliegues. En esta revision hacemos enfasis en tres dimensiones que hoy cobran vital importancia para la proyeccion profesional: aportamos argumentos para una reconfiguracion etica, epistemologica y metodologica, en la perspectiva de responder a los cambios y paradojas contextuales. Esto no implica desconocer la importancia de otras dimensiones como la ideologica, contextual, estetica, tambien necesarias en la comprension y consolidacion compleja del Trabajo Social.