Los Indices son construcciones estadisticas teoricas concebidas para ser aplicadas a colectivos o para ser construidos a partir de variables, logrando con ello la medicion del grado en que el concepto se expresa en una unidad de analisis especifica. Con base en el Indice de Posicion se evaluaron las competencias socioprofesionales de 80 medicos internistas de cuatro facultades de Medicina de la region Caribe colombiana, lo cual permitio categorizarlos en tres niveles segun el grado de dominio de las diez competencias socioprofesionales propuestas por Zabalza (2006). Para ello se utilizo el metodo mixto cuali-cuantitativo sugerido por Medina y cols. (2006) y Tashakkori (2003), y la aplicacion de un cuestionario ad hoc; se encuestaron a 1.000 estudiantes, se promovio la autoevaluacion en 80 profesores, ademas se realizaron 20 observaciones participantes, 20 entrevistas en profundidad y cuatro grupos de discusion. Con base en el grado de dominio de las competencias se categorizaron los profesores en tres niveles: alto, medio y bajo. En conclusion, todos los profesores expresaron un grado medio de suficiencia en el dominio de las competencias, demostrando asi la necesidad de un proceso de formacion permanente de los medicos internistas.