La incorporacion de una 'variable ambiental' en el quehacer universitario ha tomado fuerza desde finales del siglo XX, siendo su implementacion en Colombia una realidad. Esta investigacion evaluo el grado de incorporacion de tal variable en procesos misionales de tres instituciones de educacion superior en Medellin (Colombia). Incluyo dos niveles diferentes de formacion (profesional y tecnico) y utilizo tecnicas cualitativas (entrevistas a dos docentes por institucion, visitas de una hora a dos cursos por institucion y aplicacion de listas de chequeo a cada visita y al analisis institucional). En los tres casos el tema ambiental hace parte de los compromisos institucionales, incluyendo sus procesos de formacion, investigacion, gestion y extension. Esto se reflejo en la inclusion de la ambientalizacion en los curriculos, el fomento a la investigacion en temas ambientales, la cooperacion interdisciplinaria y la adopcion de politicas internas. Este trabajo identifica algunos elementos para desarrollar la educacion ambiental como herramienta de comprension integral de la sociedad y su entorno, constituye una base para discusiones, muestra el avance de las tres instituciones de estudio y descubre que existen deficiencias por cubrir.
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Environmental Education and Sustainability
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)