Resumen Tradicionalmente el uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en las instituciones educativas se ha limitado al area de la informatica. Ante esta problematica, el presente articulo pretende evidenciar las practicas innovadoras de ensenanza con mediacion TIC que desde los proyectos de aula en lengua castellana, matematicas y ciencias naturales generan ambientes creativos de aprendizaje en algunos centros educativos de Antioquia y Choco. Mediante la sistematizacion se obtuvo como resultado la identificacion de los procesos de transformacion que se gestan en los actores educativos tras el acceso a herramientas digitales que permiten iniciativas pedagogicas didacticas e investigativas. Se concluye que la mediacion de las TIC en la relacion ensenanza- aprendizaje trae consigo una nueva cultura digital para aprender y crear. Palabras clave Ambientes creativos de aprendizaje, Curriculo, Mediacion de las TIC, Practicas innovadoras de ensenanza. Abstract Traditionally, the use of Information and Communication Technologies in Educational Institutions has been restricted to the field of computer teaching. Regarding this situation, this article aims to verify the innovative teaching practices mediated by ICT's that from classroom projects in Spanish language, mathematics and natural science courses produce creative learning environments within some educational institutions of Antioquia and Choco, in Colombia. The systematization resulted in identifying the transformation processes born in educational agents after their access to digital tools that allow them to drive didactic and investigative pedagogical initiatives. It is concluded that the mediation of ICT's in teaching-learning relation results in a new digital culture to learn and create. Keywords Creative Learning Environments, Curriculum, ICT'S Mediation, Innovative teaching practices. Resume Traditionnellement l’usage des technologies de l’information et de la communication (TIC) dans les institutions educatives a ete limite au domaine de l’informatique. Par rapport a cette problematique l’objectif de cet article est de mettre en evidence les pratiques innovatrices d’enseignement assiste par TIC qui se derivent des projets de classe dans les cours de langue espagnole, mathematiques et sciences naturelles et qui produisent des environnements creatifs d’apprentissage dans quelques institutions educatives d’Antioquia et de Choco dans la Colombie. Au moyen de la systematisation on a obtenu comme resultat l’identification des processus de transformation qui resultent chez les acteurs educatifs apres l’acces a des outils numeriques qui permettent des initiatives pedagogiques didactiques et de recherche. On conclut que la relation enseignement-apprentissage assiste par des TIC resulte dans une nouvelle culture numerique pour apprendre et pour creer. Mots-cles Environnements creatifs d’apprentissage, programme d’enseignement, assiste par TIC, pratiques innovatrices d’enseignement.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte