En una sociedad donde la explotacion masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la ensenanza de la Educacion Ambiental debe dirigirse al estudio de situaciones de los seres vivos y sus ecosistemas en sus relaciones naturaleza/ sociedad, incluida la especie humana y sus sociosistemas culturales, quienes generan problematicas propias del campo ambiental manifestadas como sistemas complejos. Esta complejidad esta configurada en el contexto de sistemas abiertos, conformados por una gran variedad y heterogeneidad de elementos interrelacionados y multidimensionados, que requieren del apoyo inter y transdisciplinar en pro de un dialogo de saberes, en aras de la integralidad educativa. Asi, desde los resultados de un proceso de Investigacion Interpretativa sobre la ensenanza de Educacion Ambiental en la Educacion Basica, y mediante la implementacion del estudio de caso como estrategia didactica que favorece el desarrollo del caracter epistemologico y metacognitivo de la alfabetizacion ambiental, se muestra el tejido de relaciones medioambientales que pueden darse desde la articulacion de la triada cometido - contenido y contexto, que contribuyen a la reflexion sistemica sobre la practica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida de los participantes. Palabras claves : Educacion Ambiental, estudio de caso, pedagogia, didactica.
Tópico:
Environmental and sustainability education
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FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional