Este articulo forma parte de una investigacion mas amplia que pretende describir como el docente desarrolla estrategias de aprendizaje de apoyo para lograr comprension lectora durante los primeros dos anos escolares que favorezcan la calidad de la educacion y genuino goce por la lectura. Para el abordaje teorico se retoman autores que fundamentan desde sus posturas elementos conceptuales tales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, Jose Perez sobre aprendizaje escolar; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo. La investigacion desde el paradigma Historico hermeneutico permite que el modelo de investigacion, propuesto por Cerda (1991) sea Cualitativo y el tipo de investigacion descriptivo, por ello se utilizan tecnicas como grupo focal, entrevistas sem estructuradas y observacion. En la fase actual del proceso investigativo, recoleccion de informacion, indica que a pesar de estar presentes motivacion, afecto y actitud adecuada en el docente cuando dirige la lectura, aun prevalece la focalizacion hacia la entonacion, originando tal vez automatizacion en la actividad lectora con baja comprension. This article is part of a broader investigation that aims at describing how teachers develop strategies of learning support for reading comprehension during the first two school years to encourage quality of education and genuine enjoyment of reading. The authors chosen for theoretical support and conceptual elements were Vieira, Mialaret regarding reading comprehension; Condemarin, Jose Perez in reference to school learning; Ausubel, Bruner, Gardner as a reference point for significant learning. Historical hermeneutic paradigm allows the research model proposed by Cerda (1991) to be qualitative and a descriptive type of research. Therefore such techniques as focus groups, interviews and observation are used. The current phase of the investigative process, collecting information, indicates that despite motivation, affection and proper attitude are present whenthe teacher directs the reading, the focus is still mainly on pitch, creating perhaps automation in the reading activity with the consequent low reading understanding.