La vulnerabilidad de las personas ante la ocurrencia de fenomenos amenazantes como las tormentas, los terremotos, las inundaciones o los derrumbes entre otros fenomenos naturales, es de gran importancia para la prevencion de desastres, y la estrategia mas importante para superar la vulnerabilidad es la educacion que deberia incluir el conocimiento del contexto geografico y la percepcion que tiene la comunidad sobre ella, en especial si en sus territorios existe este tipo de riesgos ambientales. Existen muchas variables que definen la vulnerabilidad social, pero una de las mas importantes es identificar cuales son los conocimientos, percepciones y comportamientos de las personas ante estos riesgos. La identificacion de este conocimiento y percepcion no es generalizada a toda la comunidad, pues es importante definir la heterogeneidad y complejidad de esos conocimientos y percepciones para implementar un adecuado plan de prevencion, tanto en las instituciones educativas como en los lugares donde viven las personas. Si se incluyen los temas de riesgos ambientales en la educacion geografica, esto representaria una importante contribucion al reconocimiento y disminucion de la vulnerabilidad de las personas ante los riesgos. De igual manera este seria un importante aporte de la disciplina geografica a un tema que cada dia cobra mas importancia a nivel mundial como es el de los riesgos y desastres ambientales. Palabras clave: Desastres ambientales, educacion geografica, percepcion de riesgos, riesgos ambientales, vulnerabilidad personal.
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Geography and Education Methods
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)