Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicacion del examen de suficiencia en el ciclo basico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y Metodos: Se realizo un analisis transversal descriptivo de los resultados globales de los examenes del ciclo basico presentado por los estudiantes desde el primer semestre del ano 2010 hasta los presentados en el primer semestre de del ano 2014. Se analizaron los resultados por area del conocimiento y por sistemas, comparando el numero de aciertos en las preguntas por cada una de las areas y sistemas en los dos ultimos examenes (2103-30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 estudiantes han aprobado el examen (60,8%) y 379 (39,2%) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en el 2014-10 tuvieron en promedio, un mayor numero de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de area del conocimiento como por sistemas, en comparacion con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompanamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) los autores proponen para el caso de los examenes un “curriculo en espiral inverso”, estableciendo simulacros parciales al final de cada ano, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo basico.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)