ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
HÁBITOS Y EXPECTATIVAS LECTORAS DE PADRES DE NIÑOS CON DIFICULTAD LECTORA (Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties)
El presente trabajo busco evaluar los alcances de la participacion de ninos con dificultades lectoras en un programa de intervencion para el fortalecimiento de su capacidad lectora, en las expectativas y habitos de lectura de sus padres. Para ello, se realizo una investigacion descriptiva, apoyada en las tecnicas de analisis de contenido y grupos focales con padres de familia de ninos que presentaban dificultad lectora, asi como con padres de ninos con un desarrollo tipico de la lectura. Posterior a la aplicacion del programa, los padres de ninos con dificultades no modificaron sus expectativas y habitos de lectura, a pesar de que los ninos si cambiaron. En sintesis, si bien ninos con dificultades de lectura pueden beneficiarse de un programa de intervencion para mejorar esta habilidad escolar, su impacto a nivel familiar es limitado. Palabras claves: Lectura, Habito de Lectura, Infancia, Familia, Desarrollo de Habilidades. Abstract This study aimed to assess the scope of the participation of children with reading difficulties in an intervention program in order to improve their reading skills, in the expectations and reading habits of their parents. A descriptive research, based on the techniques of content analysis and focus groups was conducted with the parents of children who presented reading disabilities and on the other hand, parents of children with regular reading development. After the implementation of the program, parents of children with difficulties did not modify their expectations or reading habits, although children did. In conclusion, in spite of a reading intervention program can improve children academic ability, its impact in relation to the family group is limited. Keywords: Reading, Reading Habit, Reading Skills, Reading Development, Childhood Development, Family, Skills Development.