La formacion, tal y como se la emplea hoy dia, se refiere principalmente a actividades o practicas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado. La formacion concierne al porvenir del hombre. Por consiguiente, y para esclarecer el significado de la formacion, partiremos de considerar al hombre como un ser en desarrollo, en evolucion y en constante transformacion. De igual manera formacion es la experiencia como capacidad de reflexion sobre la historia misma del sujeto. Asi, la formacion aparece menos como un objeto definido y mas como la experiencia promovida en el acto a traves de hechos precisos. En cada una de las posturas descritas en el ensayo, observamos que la formacion adquiere el estatuto de concepto a traves del cual se busca dar cuenta de problemas, enfocados de modo muy diverso, en sus tradiciones intelectuales especificas, y que se refieren a la educacion, la pedagogia, la didactica, la formacion, la escuela, las ciencias, las artes y las disciplinas. Estas particularidades, entre muchas otras y entre problemas particulares, senalan como la formacion y la ensenanza para titular un profesor giran entre conocimiento y experiencia. De alli que las practicas de formacion de profesores universitarios se conviertan en un espacio obligado para la discusion, analisis y confrontacion de los problemas que enfrenta la cultura academica y profesional en la Universidad hoy. De esta manera, la formacion puede dejar de ser reducida a la instrumentalizacion de tecnicas y metodologismos de ensenanza para llegar a ser el lugar de la experiencia y de la construccion de disciplinas, saberes y ciencias
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)