ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Necesidad de nuevas limitaciones o excepciones para facilitar la digitalización y puesta a disposición de obras protegidas en el marco de la educación virtual
El presente articulo pretende analizar si las limitaciones o excepciones consagradas actualmente en los paises de America Latina y el Caribe responden a las necesidades actuales del derecho de autor y su interaccion con el derecho a la educacion y el acceso a la investigacion, o si, por el contrario, se necesita modificar las limitaciones o excepciones existentes, o crear otras nuevas, a efecto de restablecer el necesario equilibrio de derechos e intereses, acorde con los actuales fenomenos sociales y economicos derivados de la evolucion tecnologica. Previa referencia al marco normativo internacional y nacional, se desarrolla un analisis de la forma en que los derechos e intereses se contraponen en torno al derecho de autor y los derechos a la educacion y al acceso al conocimiento. El presente estudio considera la forma en que los paises de la region han consagrado en sus leyes limitaciones o excepciones en beneficio del derecho a la educacion y al acceso al conocimiento. Se llega a la conclusion que actualmente las normas de Estados Unidos o de la Union Europea reconocen mas beneficios a la educacion y a la investigacion en sus leyes de derechos de autor que los reconocidos en las normas existentes en America Latina y el Caribe. Ejemplo de normas que han favorecido el equilibrio de derechos e intereses es el caso de las limitaciones o excepciones aplicables en el entorno digital a favor de la educacion a distancia que Estados Unidos ha consagrado en el marco de la ley Teach Act de 2002, o el manejo que la Directiva Europea hace de la interfaz entre la tutela de las medidas tecnologicas de proteccion y las limitaciones o excepciones a favor de la educacion.
Tópico:
Data Privacy and Cybersecurity
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)