La educacion se encuentra en permanente evolucion, ya que tiene en cuenta las necesidades de un mundo cambiante. Con el auge de las neurociencias y su importancia en la forma como se desarrollan las habilidades cognitivas, especialmente las funciones ejecutivas en un individuo, ha surgido una nueva forma de estudiar desde la psicologia la relacion ensenanza- aprendizaje que se gesta al interior del aula de clases, tomando como punto de partida la formacion del ser humano desde una perspectiva de integralidad. Se pueden definir las funciones ejecutivas, segun lo planteado por Portellano (2009), como un conjunto de habilidades cognitivas de orden superior que permiten la adaptacion al entorno social. Lo anterior implica que no solo se apunta al desarrollo de aprendizajes academicos, tambien incluye el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a que los individuos se adapten de forma mas optima a una sociedad donde la toma de decisiones debe ir orientada a alcanzar un bien comun. Para la recoleccion de la informacion documental y bibliografica se utilizaron algunas bases de datos y paginas especializadas en las que se examinaron mediante razonamiento y lectura critica: textos cientificos, revisiones bibliograficas y mapas conceptuales.