La presente revision teorica analiza la evolucion de los esquemas de interaccion entre los individuos y las organizaciones, a partir de los cambios en los contextos economicos y las complejidades del mercado —que se entienden como la especializacion de la demanda, el creciente cambio del desarrollo tecnologico, el aumento de las exigencias normativas en los mercados internacionales y las redes globales de distribucion, entre otros— y como dichos cambios crean la necesidad de plantear estrategias distintas de desarrollo industrial, para lo cual se introduce el concepto de redes que al analizarse a partir de su naturaleza y tipologia permite encontrar en los ambientes economicos cuatro formas de interaccion entre las organizaciones y los individuos con el proposito de aumentar sus capacidades y por ende su eficiencia y competitividad: redes de cadenas de abastecimiento, conglomerados industriales, redes de emprendimiento y redes de innovacion. Por lo tanto, se denota un cambio en los paradigmas organizacionales que hacen cada vez mas importante el desarrollo de sinergias en torno a una actividad economica que involucra el conocimiento como factor de desarrollo y la innovacion como un proceso constante para mantenerse en el libre juego de la oferta y la demanda.