Este articulo es un producto de la investigacion titulada “Evaluacion de la Estructura Curricular Problemica de la Facultad de Educacion de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendio la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento practico; bajo el enfoque critico social puesto que incidio en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigacion evaluativo porque su proposito fue valorar el curriculo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la informacion se utilizo la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de analisis cualitativo de datos. Este informe es el analisis de la relacion entre el saber disciplinar, pedagogico, investigativo y de practica, lo cual permitio una reflexion en los procesos para la formacion de maestros, asumiendo que la practica pedagogica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovacion permanente del quehacer en el aula. PALABRAS CLAVE: curriculum problemico, integracion de saberes, investigacion accion, practica pedagogica. IMPACT OF CURRICULUM RESEARCH PROCESSES FOR TEACHER TRAINING ABSTRACT This article is a product of a research project entitled Evaluation of Problemica Curriculum Structure of the Faculty of Education at the University Mariana. It was carried out between 2010 - 2012 and it was done from a qualitative paradigm because it considered the reality of the subjects and their context, themselves and practical knowledge, under a social critical approach since it influenced reality improvement and from a type of evaluative research because its purpose was to evaluate the curriculum on its development phase. For information processing the tool Atlas Ti 6.0 was used applying a model of qualitative data analysis. This report is the analysis of the relationship between disciplinary, pedagogical, research and practice knowledge which allowed a reflection in the processes of teachers training assuming that pedagogical practice must be developed from a research approach affecting permanent task innovation in the classroom. KEYWORDS: curriculum, integration of knowledge, teaching practice, action research