Resumen Esta guia metodologica para la ensenanza critica es un instrumento pedagogico y didactico. Surge de la falta de cuestionamientos hacia las consecuencias cognoscitivas y cognitivas que representa para los alumnos la incorporacion de las distintas tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) al curriculo universitario. El objetivo propuesto es desarrollar el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes en la educacion virtual. El texto consta de una presentacion en la que se contextualiza la relacion entre la educacion y las TIC, y las practicas subsidiarias de esta relacion como son la lectura y la escritura; luego, un marco conceptual en el que se ponen de manifiesto las principales teorias al respecto de este tema, y unas consideraciones finales que justifican la implementacion de este tipo de materiales en el aula de clases. La guia esta disenada para complementar el trabajo conceptual y metodologico de los profesores en ambientes virtuales de aprendizaje. Palabras clave Ambientes virtuales de aprendizaje, argumentacion, lectura, pensamiento critico, Tics. Abstract This methodological guide for critical teaching is a pedagogical and didactic instrument. It arises from the lack of questioning for the cognoscitive and cognitive consequences which represent for the students the incorporation of various forms of information and communication technologies (ICTs) to the university curriculum. The proposed objective is to develop critical and reflective thinking in students in virtual learning. The text consists of an introduction, in which the relationship between education and ICTs is put in context, and the subsidiary practices of this relationship such as reading and writing; a conceptual framework which highlights the main theories regarding this subject, and some final considerations which justify the implementation of such materials in the classroom. The guide is designed to complement the conceptual and methodological work of teachers in virtual learning environments. Keywords Virtual learning environments, argument, reading, critical thinking, ICTs. Resume Cette guide methodologique pour l’enseignement critique est un instrument pedagogique et didactique qui a surgi parce que il faut mettre en question las consequences cognoscitives et cognitives qui represente pour les eleves l’incorporation des diverses formes de technologies de l’information et la communication (TICE) dans les plan de etudes universitaires. L’objectif propose est de developper la pensee critique et reflechi chez les etudiants dans l’education virtuelle. Le texte a une introduction, ou on replace dans son contexte la relation entre la education et les Tic, et las pratiques qui sont filiales de cette relation comme la lecture et l’ecriture ; un cadre conceptuel ou on met en evidence les principales theories au sujet de ce theme, et quelques considerations finales qui justifient l’implementation de ce type de materiels a l’interieur de la salle de classe. Cette guide est concue pour completer le travail conceptuel et methodologique des professeurs dans environnements virtuels d’apprentissage. Mots-cles Environnements virtuels d’apprentissage, argumentation, lecture, pensee critique, TICE.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte