Esta investigacion estima la demanda por formacion permanente y por servicios de consultoria, no con fines predictivos sino para determinar las principales variables que explican el comportamiento de esa demanda. Se busca ademas analizar las caracteristicas de los demandantes de estos servicios, empresas y personas y cuantificar las necesidades de educacion continua y de servicios de consultoria. Para ello se construyo un indicador de demanda, elaborado con base en un sistema de encuestas realizadas en 2001 tanto a empresas como a personas que asistieron a programas de formacion permanente en EAFIT. La educacion continua y la consultoria constituyen dos herramientas por medio de las cuales se accede al conocimiento, clave para el desarrollo de capacidades empresariales requeridas para la estabilidad y el crecimiento de las empresas. La probabilidad de exito en el mercado laboral cada vez esta mas asociada a mayor conocimiento y mayores habilidades laborales. Los empleadores prefieren mano de obra mas califica y hoy en dia los requisitos estan aumentando. En el presente, caracterizado por el acelerado cambio tecnologico, el conocimiento se vuelve obsoleto rapidamente. Una de las formas de evitar ese riesgo es mediante la innovacion y la especializacion,objetivos que se pueden lograr por medio de la educacion continua y la consultoria. En la investigacion se formularon varias hipotesis acerca de la demanda por educacion continua y consultoria. Ellas fueron probadas mediante la construccion de varios modelos econometricos. Las hipotesis que seprobaron fueron: A) La demanda por formacion permanente es mayor entre quienes asumen los costos de la formacion que entre los patrocinados por las empresas. B) Entre mayor es el nivel educativo de las personas, mayor la demanda por educacion permanente. C) La demanda de las empresas por formacion continua es mayor entre mas grande sea la empresa. D) En las empresas mas innovadoras se favorece la demanda por educacion continua. E) Una estructura de personal con alto nivel de educacion formal favorece la demanda por formacion permanente. F) La demanda de las empresas por educacion continua se ve afectada por el costo de los programas. G) La demanda de las empresas por servicios de consultoria se ve favorecida por las empresas mas innovadoras. H) El conocimiento de la oferta de servicios de consultoria estimula su demanda. I) EL costo de los servicios de consultoria afecta su demanda. J) Los subsidios a los servicios de consultoria estimula su demanda.