El articulo analiza el papel del arte como generador deconocimiento, algo que desde la ciencia, por lo general,se ha rechazado. Los autores cosechan argumentos surgidosdesde la semiologia y la pedagogia (Schwarcz), lasociologia del arte (Hauser) y la filosofia (Gadamer) paraevidenciar que el arte es un camino de conocimiento unico,que trasciende los limites que circundan a la ciencia;que es un sedimento de la experiencia y la vivencia; quesurge de contextos culturales, economicos, historicos ysociales; y que desempena actualmente un importante rolsocial, y por tanto, esta estrechamente relacionado conla realidad, de la cual surge. Senalan que tanto la cienciacomo el arte recurren para sus procedimientos operativosy comunicacionales al lenguaje, que no es otra cosa queuna forma de arte, compuesta por signos que representanlo ausente, y que tienen la capacidad de traer al presente,tanto el pasado como el futuro. Se concluye que el arteesta solidamente implantado en la realidad, por lo quecomo fenomeno totalizador, ligado a la realidad humanay social, capta y representa a la sociedad y a la cultura ensus multiples manifestaciones.