La formacion de usuarios cultos de tecnologia, capaces de tomar decisiones adecuadas con respecto a los avances cientificos que impactan a la sociedad, implica el empleo de estrategias pedagogicas adecuadas al estudio de los conceptos cientificos y tecnologicos, y sus aplicaciones. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilizacion de material didactico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso ensenanza-aprendizaje de algunos conceptos cientificos y tecnologicos relacionados con la energia. Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama (Colombia), y se trabajo con 450 ninos de los grados tercero a quinto de educacion basica y 17 docentes. Previa utilizacion de las ayudas didacticas, se desarrollo un plan de clase, cuyo primer punto consistia en la explicacion teorica del concepto que se iba a estudiar y su aplicacion, para luego explicar el prototipo que se utilizaria, indicando los cuidados y las posibilidades de su manejo, asi como su relacion con los conceptos teoricos impartidos previamente. Es interesante observar que antes de utilizar el material, menos del 20% de los estudiantes identificaron correctamente los conceptos de ciencia y tecnologia, y mas del 60% de ellos lo hicieron en forma apropiada despues de la actividad. En cuanto a los profesores, se pudo notar que si bien es cierto todos utilizan ayudas tradicionales, como carteles, guias, libros y el computador, ninguno emplea material especificamente disenado para impartir los conceptos tecnologicos