Este texto establece un dialogo entre tres distintos autores en el tiempo, pero con formas similares de entender la educacion: Juan Bautista De La Salle (1651-1719), con su idea de una educacion integral e integradora, que en terminos actuales, ayudaria al desarrollo de una ciudadania critica; John Henry Newman (1801-1890), con su vision de una formacion permanente del ciudadano en la libertad y la autonomia a traves de la educacion liberal, y Martha Nussbaum (1947), con sus nociones sobre el desarrollo y la potenciacion de capacidades en la formacion de los ciudadanos. A partir del trabajo sobre estos autores se sugiere un proyecto formativo: formacion ciudadana para la dignidad, la solidaridad y la justicia, el cual apuesta por la construccion de una democracia liberal, pues el eje fundamental es el respeto a la dignidad de toda persona humana, bajo relaciones que faciliten el debate y la ampliacion de las capacidades, la busqueda incansable de la verdad, los consensos requeridos para la cimentacion de una buena vida social, la solidaridad comunitaria y la creacion de una sociedad incluyente, equitativa y justa.