Objetivo Generar una explicacion teorica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodologia Estudio cualitativo con teoria fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al programa y once cuidadores. Los datos se obtuvieron a partir de historias clinicas y entrevistas a profundidad. Resultados El problema de la inasistencia tiene raices en las experiencias, significados y conceptos que las madres cuidadoras construyen con anterioridad, en su relacion con los profesionales de la salud en los procesos de gestacion, nacimiento, hospitalizacion, egreso y asistencia con su hijo al programa. Las tres categorias encontradas se interrelacionan con el fin de elaborar la categoria central: “De la experticia en el cuidado del nino a la inasistencia y posterior anoranza del programa: un conflicto para las madres canguro”. Es decir, la ganancia en conocimiento, habilidad y adaptacion por parte de las madres canguro origina la inasistencia al programa. Discusion Las madres evidencian un comportamiento similar al descrito en las teorias de la incertidumbre de Mishel y de novicia a experta de Benner, basada en el modelo de Dreyfus. Inicialmente experimentan incertidumbre, desilusion y tristeza, y en la medida en que adquieren “experticia” y enfrentan obstaculos en el programa, pierden interes y dejan de asistir. Posteriormente, al acudir a los programas de crecimiento y desarrollo oficiales, sienten confusion y anhelan retornar al Programa Canguro. Conclusion Cuando las madres ganan aprendizaje en el cuidado del nino, planean su propia linea de accion respecto al programa y deciden continuar en el, si esa experiencia les resulta util para su propia armonia y la de su grupo familiar.