La presente investigacion sobre la conflictividad y violencia en USTA-Tunja se realizo en 2014, como prolongacion de la ya realizada sobre la Incidencia de la Etica en USTATunja (2009). En efecto, se llevo a cabo una encuesta a 217 estudiantes de 7 pregrados (5 programas, en este caso no se tuvo en cuenta el programa de Derecho) sobre los factores de conflictividad y violencia en los estudiantes tomasinos, a partir de un elenco de diez preguntas tomadas de las realidades juveniles, teniendo en cuenta recientes incidentes como el lamentable suicidio de dos estudiantes en un lapso de quince dias. Hemos continuado aplicando el metodo hermeneutico-analogico implementado en la primera investigacion, por tratarse de una investigacion interpretativa; asimismo, insertamos el marco teorico dentro del contexto de los Dialogos de Paz que adelanta el gobierno con las FARC en La Habana (Cuba), evidenciando experiencias colombianas de autentica noviolencia, que pueden contribuir a involucrar a la educacion en la construccion de una verdadera convivencia ciudadana. Al respecto, proponemos unos talleres pedagogicos como contribucion praxiologica implementables en el ambito universitario y en el Barrio Altamira donde nuestra USTA adelanta accion social.