La relacion Universidad-empresa en paises desarrollados es considerada fundamental para su progreso tecnologico. Este articulo evidencia que en Colombia dicha relacion es incipiente y que antes de plantear acercamientos y diferencias, es necesario precisar entre cuales actores se deberian dar estas relaciones y con que objetivos, lo cual exige analizar cuatro factores: la situacion de la empresa en Colombia, el perfil de las entidades universitarias de educacion superior, la competitividad del pais y la generacion de conocimiento a traves de inversiones en (I+D+i), aspectos sobre los cuales se emite una apreciacion diagnostica integral. Basado en esta, y en la oportunidad que genera la reciente Ley de Regalias para la innovacion social y tecnologica, se esbozan algunas reflexiones sobre el deber ser de la relacion Universidad-empresa en Colombia, anotando que de cara al Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL), la Universidad de La Salle deberia liderar y participar activamente en apoyo a las iniciativas descritas. Finalmente, se enuncian las aproximaciones y diferencias entre Universidad y empresa desde lo conceptual y desde las experiencias y practicas de la vida real
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America