El presente articulo se deriva de los resultados del proyecto “ Diseno y evaluacion de un programa de capacitacion a capacitadores para la educacion rural via Internet”, que tuvo como proposito buscar modelos alternativos de extension universitaria en los que la pedagogia promueva el desarrollo de competencias profesionales. Se examina la Internet como instrumento que posibilita superar condiciones de tiempo y lugar que limitan la educacion continuada de profesionales y tecnicos en provincia, asi como el acompanamiento de la Universidad a procesos locales. Como resultado principal se concluye que la propuesta pedagogica debe superar las posibilidades y limitaciones de la tecnologia mediadora, asi como focalizar las necesidades de los actores y los fines del proceso educativo. Un nuevo modelo de ensenanza-aprendizaje virtual exige, tanto a docentes como a discentes, ajustes en la forma de relacionarse y participar en dicho proceso. En este contexto, el profesor no solo trasmite, sino que debe entrar en dialogo, guiar, motivar y facilitar que el alumno asuma una posicion analitica, critica, comprensiva e interpretativa de la teoria y la realidad; para el estudiante es indispensable la motivacion y la disciplina. En atencion a la ‘soledad’ del estudiante a distancia, el relacionamiento que se debe dar en el modelo virtual ha ser mas dinamico. Se enfatiza que la virtualidad es un medio que facilita el establecimiento de nuevas relaciones sociales que fortalecen las relaciones universidad-region, no solo para suplir la presencialidad, sino para dar mayor continuidad y calidad a los procesos educativos.
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Education in Rural Contexts
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)