La intencion de este articulo es mostrar algunas de las contradicciones que surgen cuando Margaret Archer, en su teoria de la cultura y la agencia, utiliza los analisis de la cultura de Weber y Durkheim como ejemplos de morfogenesis cultural. Ademas, se intenta explorar acerca de cuales principios, para la elaboracion de una teoria sociologica de la cultura, pueden ser inferidos de estas obras clasicas. Confrontando la teoria de Archer con los analisis de Durkheim y de Weber, se aprecia que mientras Archer define al individuo como un actor racional que persigue intereses materiales los dos sociologos clasicos ven al individuo como objeto de culturizacion. Por otra parte, mientras Archer percibe la relacion entre estructura y cultura como una relacion de intercambio, donde la legitimidad es cambiada por recursos, los dos sociologos clasicos ven la sociedad como fuente de desarrollo cultural. Como conclusion se podria decir que, si se desea utilizar los analisis de la cultura de Weber y de Durkheim, sus obras se deben leer bajo sus propias premisas. Una relectura de sus analisis permite el planteamiento de cuatro principios basicos para una sociologia de la cultura: (1) la cultura como relacion sujeto-objeto; (2) debido a la existencia de los mecanismos, la cultura objetiva se transfiere al sujeto; (3)como consecuencia de su propio contenido, la cultura puede incidir en la sociedad; (4) como consecuencia de su organizacion, la sociedad puede incidir en la cultura. Palabras clave: analisis de la cultura, Archer, cultura, Durkheim, sociedad, relacion sujeto/ objeto, teoria de la cultura, Weber.
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Literary and Cultural Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)