Este articulo de reflexion surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias tematicas que han motivado algunos de mis estudios y enfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulacion creativa de los seres culturales, procesos de construccion del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias estan alli, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegria de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teorico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se re- fiere a la “patrimonializacion”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestion de estrategias de conservacion y activan nuevos medios de cir- culacion tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s). Palabras clave : Alegria de leer. Evangelista Quintana. Memoria colectiva. Patrimo - nializacion. Manual escolar. Conservacion documental. “Alegria de leer” (Joy of Reading): a Student Handbook with Heritage Status. Preservation and New Circulation Methods of a Place of Memory . This reflection paper emerged from a meeting and a sug - gestive image in which several topics that have motivated some of my studies and research topics condense. Memory, uses of the past, creative flow of cultural beings , processes of heritage construction from a communication perspec - tive, all those topics are stated there, the glass case care - fully displays a special book: the fourth book of Alegria de leer by Evangelista Quintana . Based on the theoretical as - sumptions of Yves Jeanneret and Jean Davallon regarding “patrimonialization”, the particular case of an object (this student handbook vested with resignifications revealing a missing past in the present) is illustrated. The sentimen - tal value given by societies to certain objects promotes the generation of preservation strategies and stimulates new circulation means aiming at creating materialities able to support collective memories. Keywords : Alegria de leer. Evangelista Quintana. Collective memory. Patrimonialization. Student handbook. Document preservation.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)