Este articulo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigacion-accion sobre las posibles causas de las dificultades en la expresion escrita de estudiantes de quinto grado de basica primaria en un colegio bilingue de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnografica, es decir, se investigo el problema, se analizaron los datos arrojados por la investigacion y se hizo una interpretacion de los mismos para a futuro disenar un plan de accion que contribuya a dar solucion a este problema. El diseno de este plan de accion sera motivo de una futura investigacion. El estudio incluyo a seis estudiantes de 5 grado, profesores de ingles de 3, 4, y 5 grado y la coordinadora academica de la basica primaria. Las tecnicas de investigacion empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y analisis de documentos (produccion escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresion escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el curriculo de escritura de elemental). Se empleo el metodo de triangulacion para el analisis de los datos. Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorias referentes a los estudiantes, los profesores, y la institucion. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresion escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institucion tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para un mejor manejo de la informacion