Resumen: La construccion de marca pais en America del Sur se encuentra en su etapa introductoria. Los paises han creado marcas territoriales con restricciones presupuestarias con el fin de proyectar una imagen integradora y positiva en los mercados internacionales. El desarrollo de una marca pais y su gestion para aumentar los ingresos de exportacion, atraer inversionistas e incentivar el turismo es una estrategia aun lejana para los paises de America del Sur. Algunos paises en America del Sur han hecho esfuerzos para mejorar su reputacion, que se ha construido con posicionamientos no planeados, los intereses y opiniones de algunos lideres de opinion, la estabilidad e inestabilidad politica y economica, y las transformaciones productivas. El siguiente articulo presenta los resultados de un estudio exploratorio y casuistico sobre las estrategias y experiencias de las marcas pais en America del Sur. La hipotesis del estudio se enmarca en senalar que la construccion de marca pais en America del Sur esta en su fase introductoria y los resultados esperados no son consecuentes con la estrategia de crecimiento definida en los planes estrategicos de desarrollo de marca pais. Del estudio se concluye que la formulacion de una estrategia de marca pais en America del Sur se ha vinculado a la promocion turistica del pais y no ha sido suficientemente asertiva en el interes de capitalizar su reputacion en mercados internacionales. PALABRAS CLAVE: estrategia, identidad de marca, marca pais, posicionamiento. JEL: M31 Abstract: Strategies and Experiences in the Construction of Nation Brand in South America. The construction of country brands in South America is in the introductory stage. These countries have created territory brands with budgetary restrictions with the objective to project an integrative and positive image in the international markets. The development of a country brand to increase the export incomes, attract investors and encourage tourism is a very far strategy for South American countries. Many countries made qualified efforts to improve their reputation. Reputation originated by not planned positioning, interests and opinions of opinion leaders, political and economic stability or instability and productive transformations. This paper intends to show the results of an exploratory and