ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en Bogotá-Colombia
En el marco de la tesis doctoral: Creencias sobre el juego en la practica docente del profesorado en dos Centros Infantiles de la Secretaria de Integracion Social (SDIS) en Bogota- Colombia. Esta investigacion se propone como objetivos identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias del profesorado respecto al juego y la accion misma de jugar con ninos de 0 a 2 anos, a partir de tres intenciones basicamente: primera, la indagacion en la practica y el discurso de ocho maestras de dos Jardines de la Secretaria de Integracion Social, y de sus creencias sobre el juego; segunda, el reconocimiento del rol del docente, el papel que cumplen el ambiente y los objetos, y las distintas manifestaciones de juego que se pueden identificar en los ninos desde cada contexto; y tercera, la posibilidad de generar procesos de dialogo y reflexion alrededor de las creencias sobre el juego de las maestras, como oportunidades para (re)-pensar la practica docente. Para tratar de hacer una aproximacion a estos objetivos, antes hay que hacer enfasis en lo siguiente: identificar y comprender las creencias de los maestros implica un acercamiento a su discurso y a su practica; de esta manera, se encuentra el sentido de sus actuaciones y se transforma la ensenanza en una experiencia en la que sus actores, en este caso las maestras, interpretan la realidad y promueven saberes que permiten construir, reconstruir y tomar decisiones en y desde su labor pedagogica. Para el cumplimiento de estas pretensiones se parte de un enfoque interaccionista, en el que se reconoce que trabajar con las creencias de las maestras es trabajar con su vida, con su historia, con lo que las constituye como sujetos y profesionales, para asi establecer un dialogo con las ideas de las investigadoras, no para comparar, sino para reconocer nuestras propias diferencias, posturas y apuestas. En este sentido el trabajar el tema de creencias en esta investigacion, da la posibilidad de ir tras las huellas del pensamiento docente que se refleja en sus acciones, de ahi que se haya decidido denominar esta investigacion: Los rostros y las huellas del juego, puesto que ese pensamiento tiene que ver con las comprensiones e interpretaciones con las cuales el profesor fundamenta su practica cotidiana. Es necesario aclarar que dicho conocimiento no solo es fruto de las construcciones que el ha hecho durante su formacion profesional, sino que ademas involucra su historia personal en diversos escenarios de su vida, esto tiene que ver, entonces, con ese acumulado social y cultural que se representa en las creencias que determinan su accion y el sentido que el otorga a la misma. Para descubrir los rostros y las huellas del juego, es importante reconocer que la ?objetividad? del conocimiento producida por medio de las metodologias cualitativas, no se alcanza al negar la subjetividad, sino que por el contrario es explicitando las propias posturas, preguntas, tensiones; en otras palabras, el logro de un conocimiento objetivo de la realidad social que se da a traves de la intersubjetividad como criterio de validacion. Se puede afirmar entonces que en la investigacion se generan diversas interpretaciones, que no tienen pretensiones de generalidad, ni de objetividad, no es un estudio experimental, ni de causalidad, ni de prueba de hipotesis; pues lo que se pretende es comprender lo que sucede con las maestras con respecto al tema del juego desde sus creencias; se busca en esta medida entender una situacion social, reconociendo sus caracteristicas y dinamicas particulares. En este estudio cobra gran importancia el conocimiento de sentido comun de los sujetos sociales, puesto que se incorporan las interpretaciones que los sujetos realizan para dar sentido a los fenomenos y otorgar significados a sus acciones. En consonancia con lo anterior el enfoque metodologico en el que se enmarca este estudio, es el hermeneutico interpretativo que ha legitimado en el campo de la produccion cientifica, la importancia que tiene el lenguaje y los significados, para comprender el sentido que se le otorga a un fenomeno social, a partir de contextos socio-historicos desde los cuales se producen. Asi se recurre a la investigacion narrativa, como perspectiva o enfoque especifico de investigacion educativa, puesto que guarda una estrecha relacion, con aquella fuerza que se da en el enfoque hermeneutico- interpretativo, a la comprension de los sentidos que los implicados en una investigacion, otorgan a una practica social, como plantea Bolivar (2002): Contar las propias vivencias y ?leer? (en el sentido de ?interpretar?) dichos, hechos y acciones, a la luz de las historias que los actores narran, se convierte en una perspectiva peculiar de investigacion.( p.3) La investigacion narrativa va a permitir entonces, comprender los sentidos que las ocho maestras le otorgan a su trabajo en torno al juego y como actuan en sus contextos profesionales. El proposito es develar el conocimiento practico o experiencial del profesorado captando la experiencia en formas narrativas, que permitan evidenciar sus interacciones con el contexto social y en un momento determinado. De la misma manera, la estrategia metodologica del proyecto, es el Estudio de Caso, cuyo objetivo primordial es presentar la particularidad del caso, no la generalizacion. Se toma este en particular y se llega a conocerlo a profundidad, y primordialmente no para ver en que se diferencia de los otros, sino para caracterizarlo en si mismo. Para identificar las creencias de las maestras sobre juego es fundamental observar sus practicas, por tal motivo se pide consentimiento para filmarlas y se inician las videograbaciones de media jornada en dos instituciones, luego se hace un proceso de transcripcion y se seleccionan los fragmentos hay juego. Para efectos del presente articulo se presenta a continuacion el analisis interpretativo que evidencia el primer acercamiento al sistema de creencias de cuatro profesoras, respecto al juego en ninos y ninas de educacion inicial. Es de advertir que los hallazgos que se exponen son el producto del trabajo con docentes de una de las dos instituciones seleccionadas para tal fin. La institucion fuente de inspiracion de este articulo, brinda a los ninos y ninas de la primera infancia educacion, nutricion y cuidado, tiene convenio con la Secretaria de Integracion Social. Su mision es proveer calidad, innovacion y cobertura en la educacion de primera infancia en Colombia y su vision es de cambio social, pretende transformar el pais a traves del desarrollo del potencial de la primera infancia. En este centro educativo cada uno reconoce y valora a los ninos y ninas como seres unicos, a los educadores como personas que escuchan, observan, reflexionan y cuestionan para favorecer el desarrollo de la ninez y para mejorar sus propias practicas pedagogicas; a las familias como invitadas a participar de manera activa de la experiencia de aprendizaje; al arte con sus principios y elementos como una dimension fundamental del proceso de aprendizaje; a la creatividad como fin y medio para el desarrollo cognitivo y emocional de los ninos y ninas; al juego como derecho y como vehiculo para explorar el mundo, encontrar respuestas, desarrollar estrategias y tomar decisiones y al espacio fisico como posibilitador del juego, la exploracion, el asombro y la investigacion; el ambiente debe ser esteticamente armonioso y reflejar las identidades de quienes lo habitan. Ahora bien, teniendo presente que para lograr identificar las creencias, es importante no solo acercarse a las practicas de los docentes, sino a las razones que desde cada contexto socio-cultural, tienen para fundamentar sus acciones, se disenaron entrevistas semi-estructuradas a partir de registros de secuencias de juego video grabadas, que permitiesen comprender el actuar de las maestras, pero tambien, los lugares anclados en sus historias de vida desde los cuales estructuran su trabajo con ninos y ninas.