Objetivo: Probar una metodologia de ensenanza-aprendizaje constructivista, denominada C3 (Concientizacion, Conceptualizacion y Contextualizacion) utilizando una cartilla ilustrada en una poblacion escolarizada de 5o y 9a grado, para medir el conocimiento adquirido sobre la Ley de infancia y adolescencia. Metodologia : Estudio de tipo cuasi-experimental. Se conformaron dos grupos de 5° y 9° grado de una institucion educativa publica: uno al cual se le aplico la estrategia educativa a probar y un grupo control al cual se le aplico la estrategia de clase magistral tradicional. Los resultados se evaluaron mediante la aplicacion de una prueba antes y despues de la intervencion educativa. Resultados : En el grupo de ninos, no se observo una mejoria estadisticamente significativa (P>0,05) entre el pre y el postest cuando se utilizo la clase magistral tradicional y si la hubo (P<0,05) cuando se intervino mediante la metodologia C3 utilizando la cartilla. En el grupo de adolescentes se observaron mejorias estadisticamente significativas entre el pre y el postest en ambas intervenciones educativas. Conclusiones Se evidencio que la metodologia C3 es aplicable a los ninos por su forma ludica de descubrir conocimiento a partir de situaciones. La metodologia magistral fue una buena opcion para los adolescentes, debido a que en su etapa evolutiva necesitan de una ensenanza analitica y especifica para lograr el aprendizaje. La diversidad de aprendizajes de los ninos y adolescentes esta en construccion social y debe ser analizada desde diferentes enfoques para lograr el objetivo de la metodologia.