El interes que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo academico durante la ultima decada es evidente. Sin embargo, en la literatura cientifica, los trabajos e investigaciones sectoriales en el tema, y mas aun en empresas del sector turistico, son muy escasos. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo aportar al analisis, discusion y construccion de modelos epistemico-practicos de RSE en Turismo y, mas concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se hizo una revision extensa de la literatura relacionada con las teorias y modelos de gestion de RSE y se aplico el metodo del estudio de caso para realizar la investigacion empirica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnostico empresarial para la empresa hotelera. Se concluye que, en terminos de practicas de responsabilidad social, la empresa en cuestion se encuentra mas cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo practicas de responsabilidad social que no esta obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social tactica y, segun valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interes. Segun el contexto geografico de actuacion, la presente investigacion es pionera en la materia y fue aplicada al establecimiento hotelero con mayor trayectoria historica de la ciudad.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)