Resumen El hidrotratamiento es hoy en dia una de las tecnologias mas importantes en la industria de refnacion depetroleo ya que permite lograr las exigentes especifcaciones en lo que concierne a los contenidos de azufrey aromaticos de productos como diesel y gasolina. En este proceso se presentan al mismo tiempo reaccionesde hidrodesulfurizacion, hidrodesnitrogenacion e hidrodesaromatizacion.El proceso se estudio a escala piloto, empleando como carga diesel y mezclas de este con Aceite liviano deciclo y Jet, en un reactor de lecho empacado, a temperaturas entre 300 y 450˚C, relacion hidrogeno/cargaen el rango de 200 a 700Nm3/m3 y velocidades espaciales entre 0,3 a 1,5h-1; a presion constante de 5,5MPa.Todas las pruebas se realizaron con un catalizador comercial.El estudio permitio el desarrollo de relaciones pseudo-cineticas en funcion de las condiciones de operaciony la composicion de la carga. Estas relaciones describen cada una de las reacciones presentes en elhidrotratamiento de diesel. Los parametros cineticos y los ordenes de reaccion fueron calculados medianteun algoritmo de optimizacion no lineal (Solver - Excel).Los resultados de paridad obtenidos entre las concentraciones experimentales y calculadas, presentancorrelaciones superiores a 0,9 en la mayoria de los casos y con un alto porcentaje de repetitividad del metodo. Palabras clave :hidrodesulfurizacion, hidrodesaromatizacion, hidrodesnitrogenacion, cinetica reaccion, diesel. Abstract Hydrotreating process is one of the most important technologies in the oil refning industry since makes possible to meet the strict sulphur and aromatic specifcations for diesel and gasoline. In this process reactions for sulphur removal (hydrodesulphurization), nitrogen removal (hydrodenitrogenation) and aromatic hydrogenation occurs simultaneously.The diesel hydrotreating process was studied at pilot plant, using as feedstocks diesel and mixtures of diesel with light cycle oil and Jet. A fxed bed reactor packed with commercial hydrotreatment catalyst was used for experimentation at temperatures between: 300- 450°C, Hydrogen/Feedstock ratio of 200-700Nm3/m3, space velocities of 0.3 – 1.5h-1 and a constant pressure of 5.5MPa.This study allowed the development of pseudo-kinetics relations in function of the operating conditions and feedstock properties describing every main reaction that take place during diesel hydrotreating. The kinetics parameters and reaction orders were calculated through an optimization algorithm. The parity results obtained between the experimental and calculated concentrations of sulphur, nitrogen and aromatics showed a correlation ratio higher than 0.9 in most of the cases and a good repeatability of the calculation method. Keywords : hydrodesulphurization, hydrodearomatization, hydrodenitrogenation, reaction kinetic, diesel.