Dos enfoques determinan el estudio actual sobre el tema de las competencias: la vision educativa, que orienta la concepcion y el diseno de los curriculos, y la mirada de la evaluacion y la reflexion, que analiza desde los medios de planeacion y desarrollo, la forma como la educacion se vincula con el entorno sociopolitico globalizado. En este contexto se desarrollo la investigacion que da origen a este articulo, en la cual el punto de partida fue la competencia comunicativa intercultural. La revision de bibliografia sobre los avances en el campo de las competencias, sus relaciones con las distintas disciplinas y las producciones intelectuales desde los lugares de enunciacion sobre el tema que nos ocupa, constituye el proposito de la investigacion. Se revisaron 130 libros y 74 articulos, empleando las siguientes categorias de busqueda: interculturalidad, critica, linguistica, comunicacion, ideologia y competencia. Ademas, se seleccionaron textos en ingles, frances y espanol. Las publicaciones corresponden a los siguientes paises: Colombia, Francia, Inglaterra, Espana, Suiza, Argentina, Chile, Mexico, Belgica y Estados Unidos. Los resultados demuestran que el estudio de este tema comienza en la mitad de la decada del siglo XX con el aporte de la psicologia. Anos mas tarde hay un periodo de expansion, comprendido entre 1996 y 2000. En este segundo momento, se amplia el desarrollo del conocimiento con el aporte de diferentes disciplinas, como la sociologia, la economia, la politica y la educacion. Se evidencian entonces diferentes problematicas, se relacionan campos distintos y se perciben nuevos interrogantes. La tendencia en los inicios del siglo XXI es estudiar las competencias, incorporando en el debate la integracion de concepciones como interculturalidad y la conciencia critica.