La investigación se trazó como objetivo central analizar la evolución de los procesos de educaciónambiental en el Departamento del Meta, haciendo énfasis en establecer estrategias en el marco deldesarrollo sostenible para la planificación de nuevos enfoques regionales, que fácilmente pueden serreproducibles en otros sectores del país. El proceso metodológico se ha abordado en dos fases: la primeratiene relación con la revisión y análisis bibliográfico de algunos instrumentos de planificación territorialy ambiental, considerando la legislación vigente en el país para el tema. Posteriormente, se planteó unaindagación con el método estudio de caso, donde se describe y analiza un la realidad local presentadaen la cuenca del río Melúa. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a una muestrarepresentativa de la comunidad educativa, se generan diagnósticos participativos, análisis espacial,entrevistas, mapa parlante, cartografía social, matrices de relacionamiento, análisis DOFA, mapeo deactores institucionales, públicos, privados y los grupos al margen de la ley. Entre los principales hallazgosse cuenta que existen para la cuenca del rio Melúa retos en el tema de políticas ambientales, asociadosal ámbito educativo, al trabajo sinérgico de los actores, a un mayor apoyo institucional y estatal, a laintegración de estrategias que subrayan la necesidad de incorporar el tema de educación ambiental demanera holística en este territorio a partir de las políticas de gobierno; al cuidado y conservación de susrecursos eco sistémicos, y finalmente a la necesidad de generar esquemas de participación ciudadana,profundamente ligados al tema de identidad y apropiación territorial. El análisis integral del tema,permitió elaborar la categorización de los problemas en la zona, establecer un mapa de red de relacionesentre actores y aportar de manera conjunta a la construcción territorial desde la educación ambiental.