Si la Fenomenologia del Espiritu es uno de los textos filosoficos mas ricos que haya producido el pensamiento occidental, no cabe duda de que es tambien uno de los mas complejos y dificiles. Con frecuencia se lo explota por partes, aprovechando aca y alla algunas vetas particularmente sugerentes. Sin embargo Hegel consideraba que su valor principal correspondia a la estructuracion del conjunto [...]. Ahora bien, cuando pretendemos abarcar su abigarrado conjunto, la complejidad no tarda en desorientarnos; mientras que los pocos estudios emprendidos para tratar de desenredar esa madeja son tan complejos y eruditos, que terminan por desorientar a quien no esta interesado en convertirse en un especialista. El proposito de este analisis es el de buscar un termino medio que nos permita alcanzar algunas perspectivas de conjunto, sin perdemos en los detalles laberinticos de la obra, aprovechando asi los estudios que sobre la misma se han venido haciendo en los ultimos anos. Creemos que actualmente es posible poner en claro algunas conclusiones que sirvan al lector de la Fenomenologia para guiarse en ese camino de duda y de desesperacion, como lo llamo Hegel. Para ello tomeu-emos como punto de partida un denso paragrafo de la seccion La Religion, en el cual se reflexiona sobre el camino recorrido, situados en un mirador que nos permite una particular mirada de conjunto. El examen del texto nos permitira comprender la diferencia que existe entre las figuras singulares de la conciencia y los momentos particulares del espiritu.