RESUMEN Con el objetivo de describir e interpretar las representaciones sociales y los puntos criticos de una alimentacion saludable, se realizo en el ano de 2003, un estudio cualitativo en poblacion de bajos ingresos de la ciudad de Bucaramanga. Se conformaron 25 grupos focales con escolares, adolescentes, adultos jovenes y adultos mayores; participaron un total de 245 sujetos. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas en un procesador de texto y analizadas con el software Ethnograph 5.0; el analisis comprendio un nivel descriptivo y otro interpretativo. La informacion fue validada mediante la tecnica de triangulacion. Los resultados muestran que la alimentacion saludable es considerada por la poblacion como aquella que contiene una gran variedad y una suficiente cantidad de alimentos. Las grasas y dulces se consideran como los alimentos con mayores efectos perjudiciales para la salud y las frutas y verduras como los mejores alimentos. Los factores que interfieren la practica de una alimentacion saludable son, el desconocimiento del valor nutricional de los alimentos y de las recetas, los bajos ingresos; la falta de equipo y tiempo para la preparacion. L as mujeres manifiestan mayor interes y responsabilidad hacia la alimentacion familiar. Los agentes mas importantes en la educacion nutricional son, la familia, las instituciones de sector salud y educacion. Palabras Clave: alimentacion saludable, representaciones sociales, consumo, creencias, verduras, frutas. ABSTRACT To describe and to interpret the social representations and the critical points of a healthy feeding, a qualitative study was carried out in population of low incomes of the city of Bucaramanga in 2003. 25 focal groups were conformed and classified in children that attend the school, teenagers, young adults and older adults, a total of 245 subjects participated. The interviews were recorded and transcribed in a word processor, and they were analyzed with software called Ethnograph 5.0. The analysis included a descriptive level and other interpretive, to validate the information, the triangulation technique was used. The population considers that a healthy feeding must contain variety and quantity of food. The fat and sweet are considered as the foods with more dangerous effects for health, fruits and vegetables as the better foods. The critical points that interfere in their practice are the absence of knoweledgement of the recipes and of the nutritional value, the low incomes, the lack of time and equipment for the preparation. The women show more interest and responsibility toward the family feeding. The most important agents in the nutritional education are, the family, the health sector Institutions and education. Key Words: healthy diet, social representations, consumption, beliefs, vegetables, fruits.