En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y practicas pedagogicas construidas en los 20 anos de implementacion del Proyecto Pedagogico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematizacion de 78 entrevistas que realizamos, en las que participaron 181 personas. Las categorias que nuclearon el proceso fueron la reconstruccion historica del Ppec, la concepcion, la intencionalidad, los saberes y practicas pedagogicas y la operacionalizacion de la propuesta. En la genesis del Ppec se evidencia una forma de construccion de la politica en dialogo con las practicas, alimentada por la reflexion institucional y la revision critica de las discusiones de la epoca en torno al desarrollo infantil y social. Los saberes y las practicas pedagogicas construidas con la primera infancia se caracterizan por ser participativas, significativas, contextuadas y humanizantes, constituyendo un tejido que se nutre ademas de los recursos comunitarios, del entorno y del medio ambiente, para constituirse en un proyecto de transformacion social.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)