Este articulo hace referencia a las diferentes dimensiones que posee el ser humano como sujeto educable, y a la necesidad de ser abarcado y comprendido en su totalidad para procurarle una formacion integral efectiva. Esta reflexion se apoya en algunas teorias acerca de la relacion entre inteligencia y sentir, que deben considerarse como elementos basicos constitutivos dentro de la experiencia de aprendizaje y de formacion. Se recogen y discuten algunas ideas sobre la complejidad del ser humano en su relacion con la realidad; en especial, se recurre al concepto de inteligencia sentiente, de Xavier Zubiri, quien escarba en la posibilidad de la inteleccion del sentir (los sentidos son inteligentes y la inteligencia es sentiente); se convocan, a la vez, otras experiencias con relacion a la dimension estetica, que reconoce la belleza como principio unificador del ser, para hacer visible, de algun modo, la trayectoria del conocer que entra por los sentidos (la experiencia), pasa por el logos, desemboca en la razon y halla camino finalmente, por la reflexion y la critica, hacia el cultivo del espiritu con el que se busca rescatar al individuo en su humanidad