El reconocimiento de la importancia de las personas en el desarrollo de las organizaciones, especialmente por la posibilidad de construir ventaja competitiva fundamentada en el talento humano, esta demandando de quienes lideran el area de recursos humanos el desarrollo de competencias que respondan a los nuevos retos. La revision de investigaciones realizadas sobre el tema en otras latitudes permite concluir que existen diferentes tipologias de competencias para los profesionales del area de recursos humanos, que no existen estudios especificos de competencias para los gerentes del area y que se puede construir un modelo de competencias a traves de analisis cualitativos. Estas consideraciones motivaron la presente investigacion, que conto con el apoyo de la Asociacion Colombiana de Gestion Humana (ACRIP). Se utilizo una metodologia hermeneutica mediante la aplicacion de entrevistas de eventos conductuales y de mapa funcional. Los resultados se reflejan en un modelo que comprende cuatro categorias y 18 competencias, ademas de los valores de los gerentes de talento humano y el diccionario de competencias.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)