ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
Las politicas educativas sobre calidad de la educacion superior en Colombia demandan a las instituciones que sus estudiantes proximos a graduarse presenten una prueba nacional denominada Saber Pro para evaluar las competencias desarrolladas durante el proceso educativo. Esta evaluacion tiene impacto en la lectura de la sociedad sobre el tipo de estudiante que egresa como profesional y los procesos institucionales de mejoramiento continuo. En este marco, el desempeno academico es equiparable con los resultados obtenidos en la prueba mencionada, por ello se hace presente la preocupacion por indagar sobre los factores diferenciadores en estudiantes que logran un buen desempeno en comparacion con aquellos que no. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar la capacidad intelectual, factores socio-demograficos y academicos de estudiantes con alto y bajo desempeno en los examenes Saber Pro. Para ello se analizaron los puntajes reportados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior (ICFES) del periodo I y II de 2012 y los datos reportados por el programa de psicologia de la Universidad objeto de estudio sobre capacidad intelectual, caracteristicas sociodemograficas y academicas de 68 estudiantes que presentaron las pruebas en el periodo mencionado. El procesamiento de los datos se realizo mediante el software estadistico SPSS 18.0 aplicando estadigrafos descriptivos y prueba T Student.Los resultados indican que los estudiantes con mejor desempeno tienen unas caracteristicas sociodemograficas especificas, capacidad intelectual alta, buen desempeno academico, intereses profesionales relacionados con las areas de la carrera y adecuados habitos y tecnicas de estudio.