Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solucion para personas que tienen dificultades al ingresar a la educacion formal en el pais. Este aspecto debe aplicarse con mayor enfasis en personas que tienen algun grado de discapacidad. Para ello, es indispensable disenar modelos computacionales que tengan caracteristicas de adaptacion y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la informacion y la evaluacion de caracteristicas cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente articulo muestra una sintesis del marco de referencia y de la revision tecnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con caracteristicas de adaptacion, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integracion de tres temas: educacion, adaptacion y discapacidad con el fin de presentar los contenidos tematicos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.