El articulo recoge una reflexion sobre los temas del conocimiento, la filosofia de la ciencia y la teoria del conocimiento como estrategia para dilucidar la epistemologia, y particularmente, la epistemologia de la bibliotecologia, concebida aqui como estudio regional del conocimiento. Se explica que el conocimiento es construido cuando un sujeto se acerca a ciertas partes de la realidad convertidas en ‘objetos de conocimiento’ para estudiarlas, lo que implica traer algo del lugar de lo desconocido a otro en el cual puede ser conocido, recordando siempre que el conocimiento es “pulsion” y que lo importante no es el destino final, sino el sendero por el que se camina para construirlo. Se aborda la teoria del conocimiento como el campo que estudia las diversas teorias o discursos que explican como conocer, con que instrumentos, y que caracteristicas identifican cada una de las formas de conocimiento. Por su parte, la filosofia de la ciencia juzga la actividad cientifica y sus resultados; responde como se han generado, desarrollado y aceptado las diversas concepciones cientificas, la naturaleza de los instrumentos y el tipo de explicaciones utilizados. El campo de la epistemologia es presentado como un territorio complejo, que establece nexos analiticos y criticos con la teoria del conocimiento, con asuntos metodologicos y de la filosofia de la ciencia, integra los requerimientos del deseo de conocer y aporta una actitud filosofica de dilucidacion, rigor y reflexion. Se presenta asi a la epistemologia, relacionada con los ambitos de la filosofia, la ciencia, los metodos y las practicas cientificas para darle fundamento, sustento o fuerza valida al saber que produce una ciencia. La epistemologia de la bibliotecologia se expone como el estudio regional o de una parte del universo del conocimiento, lo que conlleva un abordaje endogeno o intracientifico, es decir, un analisis continental de ese territorio, para reconocer e identificar los metodos, los objetos, las definiciones y conceptos propios, los caminos para su investigacion, la pertinencia social y la misma concepcion de lo cientifico en esa region y, principalmente, validar o legitimar las comprensiones racionales que se hacen de la realidad o la experiencia en el mundo, ademas del impacto y utilidad social de la bibliotecologia.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)