Spanish Abstract: Las personas y los saberes acumulados por una organizacion y la forma como los utilice, constituyen la ventaja competitiva de mayor impacto en este mundo globalizado; es por ello que, para establecer una diferencia competitiva, un factor fundamental radica en la gestion que la organizacion establezca para su talento humano. Partiendo de esta premisa, se desarrollo la investigacion para conocer el rol, los retos y las practicas de 25 empresas locales respecto a la gestion del talento humano (GTH), logrando evidenciar los enfoques, modelos aplicados y el rol desempenado por las areas de gestion humana como socias estrategicas del negocio, suponiendo de esta manera, el cambio de un enfoque operativo hacia uno estrategico que agregue valor. Igualmente, se logran identificar los principales retos que han enfrentado estas empresas, mostrando que por ejemplo, las relaciones laborales, los programas de bienestar, la medicion de la efectividad del talento humano y los procesos de subcontratacion son aspectos sensibles en muchas de las empresas colombianas. Estos resultados plantean que, para mantenerse competitivas, las organizaciones deberan preocuparse por mejorar sus practicas con el fin de atraer, desarrollar y retener un talento humano que cada vez es mas escaso y diverso. English Abstract: People and knowledge accumulated by an organization and how to use them, of major impact in this globalized world. For this reason, in order to establish competitive differentiation, a key factor lies in the management the organization and how it establishes its human talent. Research about the role, challenges and practices of 25 Cauca companies regarding management of human talent was developed (GTH), showing the approaches, models used and the role played by human management areas as strategic business partners. From this, many firms change from an operational approach to a strategic approach that adds value. The main challenges that these companies have confronted can be identified, showing that industrial relations, welfare programs, measuring the effectiveness of human talent and outsourcing processes are sensitive issues in many Colombian companies. These results suggest that to remain competitive, organizations should worry about improving their practices so that they attract, develop and retain human talent that is becoming more scarce and diverse.