El interes de este trabajo gira alrededor de la construccion personal y colectiva de identidad territorial en estudiantes de 9o grado de Educacion Basica tomando a la ciudad como pre-texto. Esta ponencia se inscribe dentro del eje tematico de ensenanza y aprendizajes de la geografia. A partir de los conceptos articuladores de territorio, identidad territorial y ciudad, se hace un acercamiento a la construccion social del espacio como enfoque geografico que vincula los postulados de la nueva geografia cultural y la geografia radical. Igualmente, considerando la ciudad como escenario educativo y como espacio de realizacion de los sujetos, se sientan las bases de una propuesta didactica, por un lado, construyendo conocimiento escolar desde la Ensenanza Problemica y, por otro, procurando el logro de aprendizajes significativos. La investigacion accion del profesorado conduce el ejercicio investigativo junto con los estudiantes, posibilitando espacios de interaccion en el proceso de ensenanza y aprendizaje de, en y desde la ciudad. El cambio se asume como un proceso, donde los sujetos investigadores son todos aquellos que con su actitud contribuyen a la construccion de nuevas experiencias y conocimientos. Los docentes en formacion buscan con esta reflexion constante sobre la experiencia pedagogica, fortalecer el cuerpo teorico-practico de la construccion de identidad territorial en contextos escolares, esto, a partir de la ensenanza y aprendizaje significativos del medio geografico, en donde la experiencia subjetiva y colectiva de los involucrados en la investigacion se realiza y se expresa en la configuracion de nuevos usos, sentidos y formas culturales y espaciales, en el aula, el barrio, el colegio, la localidad o la ciudad.