Los sectores de ensamble de autos y fabricacion de autopartes en Colombia describen las presiones que ejerce el entorno competitivo internacional sobre la eficiencia y la calidad. Estas presiones han incidido en la adopcion de nuevas formas de organizacion del trabajo y en el cambio casi generalizado de politicas de personal durante los ultimos quince anos. En este articulo se analiza e ilustra un conjunto de transformaciones significativas en las relaciones laborales en esta rama industrial, con base en informacion cualitativa de las tres mas importante plantas terminales del pais y de dos notables companias fabricantes de componentes. Aunque las dinamicas no son homogeneas, se puede decir que el proceso mas generalizado ha sido el debilitamiento de la negociacion colectiva y las relaciones industriales, como bases para la interaccion y el acuerdo entre capital y trabajo. Las politicas de personal y formas de organizacion de la produccion han conducido en casi todas los espacios a una definicion autoritaria y unilateral de las relaciones laborales y de las condiciones de trabajo por parte de las empresas. Los nuevos modelos de relaciones laborales se van conformando a traves de practicas organizativas y de gestion de personal que combinan mecanismos tradicionales de coaccion y flexibilidad (politicas antisindicales y trabajo temporal) con elaboradas y sutiles estrategias para generar entre los trabajadores sentido de pertenencia y compromiso con los fines de las empresas (adoctrinamiento en el discurso empresarial de la competitividad, llamados a la participacion y autocontrol para el logro de mejores estandares de calidad, practicas neopaternalistas, entre otras).
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Employment, Labor, and Gender Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)