ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
MODELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO REOLÓGICO DE ASFALTO CONVENCIONAL Y MODIFICADO CON POLÍMERO RECICLADO, ESTUDIADA DESDE LA RELACIÓN VISCOSIDAD-TEMPERATURA
Las propiedades reologicas del asfalto dependen de las proporciones en que estan presentes sus componentes, las cuales varian de acuerdo con el origen de los crudos de petroleo. El comportamiento reologico del ligante tiene una influencia significativa en las propiedades de la mezcla asfalto-agregado (ahuellamiento, fatiga y susceptibilidad termica). Para describir el comportamiento reologico del asfalto proveniente del Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) y del asfalto modificado con material reciclado (poliestireno expandido y grano de caucho de llanta reciclada) con control de granulometria y sin el, se realizaron mediciones de viscosidad a diferentes temperaturas (con intervalos de 2 oC) con el viscosimetro rotacional Brookfield, y a partir de estos datos se propusieron varias expresiones matematicas que describen el comportamiento de la viscosidad en terminos de la temperatura, se evaluaron en terminos del coeficiente de determinacion y se hallaron las temperaturas de mezclado y compactacion. Los resultados indican que el mejor ajuste en los tres casos corresponde al modelo tipo Arrhenius truncado, con correlaciones entre 0,9945 y 0,9968.