RESUMEN La Educacion Superior se caracteriza actualmente por la notoria tendencia hacia una formacion enfocada en competencias, que garantice la idoneidad del egresado en los espacios de actuacion que le sean requeridos. Adicionalmente, la comunidad academica que la conforma ha centrado esfuerzos en la busqueda de la calidad, exigiendo el analisis de directrices asociadas a este tema, a lo que se suma el esfuerzo nacional por el aseguramiento de la calidad en la educacion. Este horizonte, ha permitido a la Universidad Industrial de Santander establecer una estrecha relacion entre la formacion basada en competencias y la gestion de calidad, fundamentada en un primer momento, en la necesidad de diagnosticar y abordar el entorno, - traducida en la satisfaccion de la sociedad en la cual se actua (usuarios) Bajo esta primera refexion, se traslada la formacion a un contexto de gestion de calidad, al requerirse la rigurosa atencion a la pertinencia de los programas y el diseno curricular, la generacion y aplicacion de estrategias pedagogicas (prestacion del servicio), y el diseno de estandares y herramientas de seguimiento y evaluacion, fundamentadas principalmente en evidencias de idoneidad e indicadores de desempeno (analisis, medicion y mejora). PALABRAS CLAVE: Competencias, Gestion de calidad educativa, Modelo educativo, Calidad en Educacion superior, Indicadores de idoneidad. ABSTRACT At present, Higher Education is characterized by the tendency of a formation based on competences that guarantees the suitability performance of the graduated on the different felds that they will have to act. Additionally, this academic community has centered its efforts on the search of the quality, demanding an analysis of the criteria associated to this subject, to which must be added the national efforts for education quality assessment. This horizon, has allowed to Universidad Industrial de Santander to establish a close relationship between the formation based on competences and the quality management, frst of all based, in the necessity to diagnose and to tackle the environment, - understood as the satisfaction of the society in which the graduate acts (users) Whit this refection, the formation is transferred to a context of quality management, requiring a rigorous attention to the appropriateness of the programs and the curricular design (design of the service), the generation and application of pedagogical strategies (beneft of the service), and the design of standards and assessments tools and evaluation, mainly based on evidences of suitability and performance indicators (analysis, measurement and improvement). KEYWORDS: Competence, Management of educative quality, Pedagogical model, Quality in higher education, Suitability's indicators.
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Educational Research and Science Teaching
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