La Sistematizacion de la estrategia pedagogica del Programa Ondas en el departamento del Huila, fue un proceso heuristico de reconstruccion y reflexion analitica, que permitio hacer una comprension de la experiencia, para promover su difusion e introducir mejoras en futuras practicas. Asimismo propicio que el conocimiento producido en la practica pudiese transitar desde un saber aislado y privado a conocimientos organizados y socializables. Los espacios de sistematizacion colectiva aportaron informacion para evaluar procesos, analizar situaciones, construir nuevos conocimientos, valorar la cotidianidad de los contextos humanos y analizar acciones, con el fin de descubrir situaciones que limitan las decisiones y las practicas efectivas. Mediante su desarrollo fue posible problematizar e identificar contradicciones individuales y grupales y jerarquizar los sucesos, en la tarea de mostrar claramente la experiencia. El asumir la sistematizacion como investigacion, condujo a descubrir y teorizar el contenido implicito de los sucesos, a reconstruir experiencias a confrontar ideas, concepciones, y conocimientos, asi como a reconocer las debilidades presentes en las formas de actuar. Fue un proceso colectivo de dialogo y reflexion que permitio socializar y validar, los saberes aprendidos, a partir de la practica investigativa de todos sus actores. Para recuperar la experiencia se emplearon las tecnicas de entrevistas y observacion participante con el apoyo de actas, bitacoras, guias de entrevistas, guias de visitas, diarios de campo y grabaciones de audio y video. Estas tecnicas e instrumentos permitieron un acercamiento a la experiencia, en donde se pudo evidenciar que existen diversos retos por asumir frente a un programa con numerosas fortalezas, las cuales sustentan su desarrollo y difusion, pero tambien debilidades que se comportan como alternativas para mejorar y enriquecer la practica que realizan todos los actores de Ondas, en el proposito de consolidarse cada vez mas en el departamento del Huila.