A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangues Bartolome Rugeles (1860-1938), el presente articulo aborda las multiples dificultades surgidas para la construccion del ferrocarril que conectaria a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al rio Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociacion de esta problematica con el proceso general de declive afrontado por la region santandereana en razon de las repercusiones politicas y materiales que debio asumir tras la Guerra de los Mil Dias. De modo que, la problematica configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones especificas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los mas diversos matices. Ademas de su peculiar insercion en el entorno en el que se desenvolvio todo este proceso, la eleccion de Bartolome Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problematica del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por el entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente articulo. Palabras clave: Ferrocarril, Bartolome Rugeles, Santander, Puerto Wilches, negociante.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)