En este articulo se presenta una discusion sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolucion de problema (SRP) como herramienta de trabajo con ninos diagnosticados con trastorno de deficit de atencion por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estudios, uno de revision y dos empiricos. Los resultados del estudio de revision muestran que en el proceso de diagnostico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza analisis de tipo cuantitativo y solo un reducido numero de investigadores llama la tencion sobre la necesidad enriquecer los analisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empirico con ninos diagnosticados con TDAH, mostro que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin Card Sorting Test, se presenta al nino como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexion y la inhibicion de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empirico, una de SRP denominada «El Demoledor», permitio evidenciar que ninos diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracteristicas de la tarea o las cambian por otras mas funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender las acciones de los ninos durante el proceso de resolucion, mas que evaluar, permitieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a ninos diagnosticados con TDAH contrastar sus teorias, proponer y evaluar soluciones alternativas, de manera controlada y efectiva.