El objetivo del presente articulo es ubicar las mediciones de la calidad percibida, que efectuo el DANE en las encuestas de calidad de vida de 1997 y 2003, en relacion con el concepto de satisfaccion del paciente. Para el efecto, primero se muestra, en forma breve, que se entiende por calidad en salud en general y se indica que al hablar de la calidad de la atencion medica se remite al problema de la satisfaccion. Luego se aborda, con cierto detenimiento, el concepto de satisfaccion y se explora la forma de relacion entre los dos conceptos, la cual resulta de establecer en que medida uno de los dos puede representar al otro. Desde esta perspectiva, las mediciones de la calidad se pueden interpretar bien como indicadores de la satisfaccion, o como el uso de un metodo directo para medir esta ultima. Por ultimo, se presentan las teorias que, de alguna manera, incorporan a la calidad percibida en la determinacion de la satisfaccion, y se resalta que esta no constituye la totalidad de la explicacion. Se trata de las teorias que ponen de presente el papel de las expectativas y su mayor o menor corroboracion mediante las percepciones de los atributos de los productos, la cual es la forma usual de entender la calidad percibida. Se concluye que, si bien la calidad percibida de los cuidados de salud, como indicador, dice algo de los grados de satisfaccion que alcanza el paciente, no parece ser, de todos modos, un buen representante, en la medida en que si bien las expectativas son un factor importante en la explicacion, y aun si fueran el principal, hay acuerdo en la muy relevante intervencion de otros factores.